Nuestra Historia

En pocas palabras, evolución y ayudas

2008

Lanzamiento de la Corporación.

La realización del Seminario “Creación, Interpretación y aplicación de la norma penitenciaria”, como actividad de extensión de la Universidad de Antioquia.

2009

Creación del Observatorio de Derechos Humanos en los centros de reclusión de Medellín

Organizamos los foros “Privación de la libertad en América Latina” y “Derechos Humanos y Derecho Penitenciario en América Latina” en la Universidad de Antioquia y Universidad de San Buenaventura respectivamente.

2010

Creamos el Observatorio de Derechos Humanos en el Establecimiento Carcelario de Santa Fé de Antioquia y en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Apartadó.

Participamos en la creación de la primera Especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias del país en la Universidad de San Buenaventura.

2011

– El General Gustavo Adolfo Ricaute, Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, hace entrega del reconocimiento a la Corporación por su colaboración en la realización del Primer Congreso Internacional sobre Prevención del Delito y Tratamiento a las Personas Privadas de la Libertad.

Organizamos el evento de lanzamiento de nuestro primer libro resultado de una investigación en materia penitenciaria en las regiones “La cárcel y penitenciaría de Puerto Berrío en la voz de sus internos”.

2012

– Organizamos el 3er Intercambio Académico de Semilleros de Investigación de Derecho Penal y Penitenciario.

En el marco del IV Simposio Internacional Penitenciario y de Derechos Humanos que se realizó en la ciudad de Cartagena en el mes de julio del año 2012, la Corporación recibió reconocimiento por su colaboración como organizadores de tan magno evento.

2013

Este año ganamos la convocatoria BUPPE (Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión) lo que nos permitió dar inicio al proyecto del documental “La Ladera”que recopiló la historia de la cárcel y penitenciaría de Medellín que cerró en el año 1976.

La Corporación en compañía del Semillero de Penitenciario y el Instituto Colombiano de Derechos Humanos -ICDH-, realizó reconocimiento al Personero de la ciudad de Medellín, por su trabajo en la protección de Derechos Humanos y el apoyo a las investigaciones realizadas por el Semillero de Penitenciario y el Grupo de Investigación Sistema Penitenciario.

2014

Participamos en la investigación sobre jóvenes privados de la libertad en todas las cárceles municipales de Antioquia, lo que nos llevó a visitar nuevamente todas las cárceles municipales del departamento.

Participamos dictando el Taller de Derechos Humanos para la Convivencia en el Establecimiento Carcelario de Santa Fe de Antioquia.

2015

Finalizamos el proceso de elaboración del documental “La Ladera”.

Se dio inicio a la investigación “Situación de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en el establecimiento carcelario del municipio de Segovia (Antioquia)”.

2016

Participamos en el Seminario Internacional de Derechos Humanos. En el estado de Minas Gerais – Brasil

Creamos el I Curso de Herramientas y Prácticas para un Efectiva Defensa, en el San Fernando Plaza en Mredellín.

2017

Coorganizamos el Congreso Internacional sobre Sistemas Penitenciarios y Carcelarios en la ciudad de Cali.

Presentamos el libro “Derechos humanos y privación de la libertad en Segovia, puerta del oro del nordeste antiqueño”

Ganamos los premios a mejor Documental y mejor Corto en 6° (LA LADERA y JUEGA LA GUERRA), en el Festival de Cine del Suroeste.

2018

Lanzamos el Documental “Paticas de pescao”

Lanzamos en el documental “parrandas del otro dia”

Listos a ayudar?

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com